REVISTA DAMASCO

La piel y el carozo

Roni Bandini: “El mercado digital de la literatura argentina está en pañales”

RoniBandini

Roni Bandini es un escritor argentino que se autodefine como ex programador, emprendedor tecnológico y circularmente under. Autor de las novelas El sueño Colbert y La gran Monterrey. También de los libros Crónicas sin gloria, Derecho de autor y Crónicas de motos. Escribió y dirigió una obra de teatro llamada 600 servilletas, actuó en una película basada en El juguete Rabioso de Roberto Arlt y por segundo año consecutivo en la obra Entrevistas Breves con Escritores Repulsivos. Escribe un blog llamado #MundoEbooks en el portal de Infobae y una columna en la revista literaria La Balandra.

A fin de año sale una nueva novela tuya. ¿De que trata? ¿Tiene algo en común con las otras dos novelas que publicaste?

Sí, a fin de año sale una nueva novela mía por Editorial Wu Wei que cuenta la historia de un tipo que decide reinventarse en un estrato social más bajo como terapia ante una crisis personal. Esta novela tiene puntos de contacto con El sueño Colbert. Podría ser el mismo protagonista años después.

Te definís como ex programador y  emprendedor tecnológico. Siendo tan distinto al típico estereotipo de escritor: ¿Cómo empezaste en la literatura? ¿John Fante es una influencia? ¿Qué otros escritores te influenciaron y como influye tu formación en la literatura?

Tuve una banda de rock por diez años y me estaba cansando de cargar equipos y subirme al escenario. Además, las letras que componía eran muy largas y estaba necesitando otro canal de expresión. Fante en realidad no es una influencia. Estaba en Los Angeles por trabajo, leí Ask The Dust y tomé el nombre del personaje para mandar textos a un premio. Después lo seguí usando porque ayudaba a mantener separadas las cosas. Hemingway es una influencia, Henry Miller, Hunter S. Thompson, Kerouac. También Jimi Hendrix, Bob Dylan, Renato Russo y hasta Nicolino Locche. Muchos de mis textos tienen temáticas relacionadas a la tecnología y el software pero la influencia más importante de mi profesión en la producción literaria es económica.

¿Cómo percibís la inserción de la literatura argentina en el formato digital?

Sacando humildes excepciones, con respecto a los libros en formato digital, la literatura argentina está en pañales. Pañales cagados para ser más preciso. Y la literatura argentina contemporánea es su propio mercado así que por el momento hay un “loop”.

Tanto en tu blog personal, donde es posible leer muchas de tus crónicas, como en tus novelas hay un tono humorístico irónico y una preferencia por el relato sexual desde una perspectiva un tanto machista. ¿Te definís como un hombre machista o es una crítica irónica a una sociedad y un estereotipo machista de mujer? ¿Porqué la preferencia por el formato crónica y el relato sexual?

Tengo una ideología retro donde los estereotipos y prejuicios juegan un papel importante. Bajo este esquema, el sexo tiene vencidos y vencedores. En mi relato, el encuentro sexual no tiene las garantías de un acuerdo civilizado entre pares. Es una batalla, alguien gana y viceversa. Siempre estoy escribiendo novelas y cuando tengo ganas de escribir algo más corto, evito ese género petiso para gente dispersa llamado cuento y voy hacia la crónica. La temática sexual es una consecuencia de vivir en Buenos Aires, supongo.

Sos muy crítico con el populismo en general. ¿Qué consecuencias te trajo esto en el mundo literario actual, teniendo en cuenta que se desarrolló explosivamente durante los últimos años?

No tengo nada en particular contra el populismo. Simplemente prometí no votar presidentes multimillonarios mal habidos con hijos bobos e improductivos. Tampoco creo mucho en la democracia. Es como ese lavadero sobre Avenida Córdoba que está a mitad de cuadra y se llama “El lavadero de la esquina”. En los colegios se enseña la democracia con un juego de votación por mayoría simple. Probá jugar al ballotage o a las circunscripciones uninominales de 1951 y te van a clavar una tijera en la frente. En cuanto a las consecuencias, me gustaría decir que mi falta de popularidad se debe a una persecución política pero lamentablemente yo soy el único responsable de mi eterno underground.

¿Te sentís más cómodo en el underground?

Quiero creer que mis esfuerzos por alcanzar un porcentaje mayor de lectores y por tener cierta previsibilidad en las posibilidades de publicación son sinceros pero quizás no sea así. Quizás sí estoy cómodo y en cualquier caso, sospecho que del otro lado tampoco hay nada.

En tu blog mencionás que tomaste clases de teatro y participaste en una película.
Este año volviste a actuar en la segunda temporada de Entrevistas Breves con Escritores Repulsivos de Marc Caellas. ¿Qué rol ocupa la actuación en tu vida?

Desde la experiencia con Entrevistas Breves en 2011, empecé a interesarme en la dimensión performática de la literatura. Si la actuación ocupa algún lugar, lo hace sólo bajo este planteo.

Hiciste muchos viajes y sabés mucho sobre motos. Hace poco tiempo salió Crónicas de motos. Tengo la impresión de que las crónicas de tus viajes en moto son -además de vacaciones- una forma de desapego. ¿Qué es lo que buscás en esos viajes? ¿Porqué en moto?

Los viajes en moto son una especie de limpieza mental. Una vez por año salgo sin computadora, sin más ropa que la puesta, me subo a una moto y manejo ocho, nueve horas seguidas. Paso la noche en un hotel o arriba de la moto y arranco otra vez. Es un comportamiento ritual, difícil de justificar pero para mí funciona. Elijo la moto porque hoy en día, viajar en auto es replicar la experiencia del living: asientos confortables, clima agradable, aire perfumado, películas en DVD. Viajar en un “living” definitivamente es viajar muerto.

Anuncios

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 mayo, 2013 por en Entrevista y etiquetada con , , , .

Archivos

Follow REVISTA DAMASCO on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: