REVISTA DAMASCO

La piel y el carozo

Espiritualidad como inmunización

Imagen Buscadores de fe

Por Ana Paolini.

Buscadores de fe, Violeta Gorodischer.

Emecé, 2012. 236 Páginas.

Violeta Gorodischer nació en 1981 en Buenos Aires. Se licenció en Letras en la UBA. Es autora de la novela Los años que vive un gato y sus cuentos fueron publicados en diversas antologías. Actualmente es editora de la revista OHLALÁ! y colabora en medios como Página/12, Rolling Stone y Crisis.

Buscadores de fe es un libro de crónicas que describen la espiritualidad contemporánea basadas en las experiencias que Gorodischer se prestó a vivenciar. Por momentos, es posible perderse entre términos muy propios de cada doctrina espiritual. A pesar de haber diferencias “filosóficas” entre cada una, los rituales son más bien estrictos, apuntan a la “purificación” y alguien oficia de “coach” frente a un grupo de oyentes.

“Nunca creí en nada (…). Crecí en el seno de una familia agnóstica e intelectual”… Así se define la autora al principio y muchas veces deja entrever temor, nerviosismo y duda. La situación parecería no cambiar a lo largo de todas las experiencias que vive y dejan un sabor insípido. Uno espera una opinión crítica, una indagación profunda o una conclusión final. Por ejemplo, en los casos donde el dinero no es solamente un medio para la difusión y se monta un merchandising alrededor de ciertas prácticas. Ella misma lo describe en el prólogo cuando dice que “El dinero ya no se percibe como algo sucio (…). Hoy espiritualidad y mercado se cruzan de muchas maneras”

¿Cómo es posible que la purificación esté ligada a la acumulación de dinero? O cuando se apunta a despojarse de aspectos tan humanos como el deseo o el sufrimiento que desencadena una situación trágica como la muerte: “Y en ese segundo la vieron morir (…). Juan sintió que tenía que ser así, que estaba bien así (…). Esa entereza se la debía a El arte de vivir.

La espiritualidad contemporánea busca generar inmunidad emocional y racional disfrazada de fortaleza y en algunos casos, una indiferencia hacia el sufrimiento ajeno justificada como el “karma” que a cada uno le toca enfrentar.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 5 junio, 2013 por en Reseña y etiquetada con , , , , .

Archivos

Follow REVISTA DAMASCO on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: