REVISTA DAMASCO

La piel y el carozo

Libro. Imposible.

Sabbatella-Leonardo-El-modelo-aéreo

Por Guillermo Tangelson

El modelo aéreo, Leonardo Sabbatella
Mardulce Editora, 2012

Tengo un curioso vicio compartido por muchos lectores: me gusta oler los libros. Algunos libros huelen a Faulkner, otros huelen a Kafka; Dan Brown, por ejemplo, huele a guita. Y me encuentro con este libro que no huele a nada. A nada conocido, al menos. Huele a nuevo. “Un libro nuevo”, me digo, tratando de anclar el original relato de Leonardo Sabbatella, El modelo aéreo, en algún lugar.

Con rigor de entomólogo y sin alejarse del sistema que plantea, el autor organiza el relato de una sucesión de íntimas tragedias que se encadenan en pequeñas dosis de no más de dos páginas. Cada capítulo, en ese sentido, corresponde a un personaje. A las coordenadas de un personaje. Pero no es éste un mapa creado para encontrar, es un mapa de desencuentros. El juego de luces y sombras, en el que sólo se alumbra un leve rasgo que luego se desvanece y esa construcción de un tiempo tan subjetivo, recuerda al juego frenético de El innombrable, de Beckett.

Pavel. Pintor. Profesor. Baros. Boticario Greta. Jorgen. Aviones. Vander. Lugares. Una muerte. Un suicidio. Amores. Desencuentros. Vidas erradas. Todo deconstruido, remplazado pero irremplazable. Roto.

Recuerdo que a una amiga escritora, a modo de halago, le dijeron, ante su novela recién publicada, “¡ya quiero ver la película!”. Acá no pasa eso. El modelo aéreo, como una pieza de orfebrería, o de buena literatura, sólo puede ser disfrutada como sistema, como la novela que es. Porque la trama es eso, un entramado que se forma con referencias que buscan el imposible mapa del sentido. La cadencia y la tensión se urden en una complicidad que requiere del lector un fuerte compromiso con la historia. Y sin duda, Sabbatella devuelve con generosidad e ingenio ese compromiso, porque esta obra no requiere de un lector atento, requiere de un lector agazapado, capaz de encontrar las claves en una palabra o en una relación entre capítulos lejanos. Sabatella traza el mapa de un libro imposible, la historia de lo ausente.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 18 junio, 2013 por en Reseña y etiquetada con , , .

Archivos

Follow REVISTA DAMASCO on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: