REVISTA DAMASCO

La piel y el carozo

El movimiento vencedor

Escolastica peronista ilustrada - Tapa

Por Patricia De Elias

Escolástica Peronista Ilustrada
Carlos Godoy
Poesía
Interzona

Escolástica Peronista Ilustrada es un libro de  poesía moderna. Carlos Godoy publicó varios libros de poemas,  entre ellos  Prendas (Gog y Magog, 2005), Temporadas de Vizcachas (Stanton, 2009) y el libro de relatos Can Solar (17Grises, 2012). Escolástica… consta de tres partes con ilustraciones realizadas por Daniel Santoro, artista cercano al peronismo entre cuyas obras se encuentra “Retrato de Juan Domingo Perón” y “Retrato de Eva Duarte”. Santoro ha expuesto obras en numerosas galerías y museos e ilustró gran cantidad de libros, entre ellos, Manual del niño peronista.

Escolástica…  es una muestra vivencial del  peronismo que se ve plasmado en frases como “El amor a la madre es peronista”, “la merluza con el tango son el slogan peronista” o “usar jogging de pijama es peronista”. Los  personajes principales son los  individuos mientras que la ideología funciona como el medio para construir política. Godoy utiliza un lenguaje sencillo y callejero. De este modo  manifiesta el pensamiento peronista como cultura y modo de vida: “Una tarde de mate y largavistas”, “sacar fiado es peronista”, “curar del empacho con una cinta y la señal de la cruz es peronista”. Una posición ideológica, que tanto por inclusión como por exclusión se convierte en el único movimiento antiguo y contemporáneo: “El único peronismo es el de su extinción”, “el ciber es el nuevo bar peronista  y “el cine de Campanela es peronista”.  De esa manera, Godoy explica al peronismo como una moda en movimiento que se va reciclando: “el peronismo es una moda intransitiva”. En la segunda parte del libro encontramos un peronismo  generador de violencia junto a una sensibilidad peronista que moviliza multitudes. Sus versos dicen: “Dijo el general: empezar con un gesto terminar con una matanza”.

En la tercera parte,  un mail escrito como el digno reflejo de un militante tras vencer en los comicios: “Estimado compañero justicialista. De no ser por militantes históricos de este movimiento, como lo sos vos, sería un simple borracho”. Estas palabras están combinadas  con ilustraciones donde Santoro refleja, entre grises y sepias, y recordando alguna novela negra, un clima sin vencedores ni vencidos o la teoría de los dos demonios.  Estas ilustraciones se ambientan en los años 50 y están dotadas de un realismo crudo donde se entremezclada con inocencia y esperanza la mirada de algún niño escalando una montaña para encontrarse con los rostros de… ¿próceres de fantasía?

Como dice Godoy: “Alberdi es peronista”, “Rayuela de Cortázar es peronista” y “Ficciones de Borges es peronista”; “sin embargo ni Borges ni Cortázar eran peronistas”.  Escolástica Peronista Ilustrada  pone en escena de esta manera un movimiento  que se caracteriza por ser único, atractivo y vencedor.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 19 agosto, 2013 por en Reseña.

Archivos

Follow REVISTA DAMASCO on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: