REVISTA DAMASCO

La piel y el carozo

De la ventana a la puerta

de-pies-a-cabeza-agustin-valle-juan-manuel-sodo_MLA-F-4707234068_072013

Por Sebastián Rodríguez Mora

De pies a cabeza
Agustín J. Valle y Juan Manuel Sodo (compiladores)
Ensayo
Interzona

A el azar cada tanto le gusta ser estetizante. En el índice de De pies a cabeza algo ocurrió con la impresión de uno de los diecisiete ensayos cortos que lo conforman. El título “Fútbol (more geométrico demonstrata)” de Gustavo Varela aparece escrito dos veces, una apenas sobre la otra y en colores distintos. El efecto es el de un resaltado casi tridimensional, como si los editores quisieran remarcarnos que se trata de algo especial. Resulta que así es, se trata del más sobresaliente en una sucesión bastante dispar de reflexiones sobre el deporte más popular del país. No es menor la referencia directa a Spinoza; el espíritu general de los textos pareciera tender positiva o negativamente a un metadiscurso casi filosófico que el fútbol sostiene como mercado y como liturgia.

Agustín J. Valle y Juan Manuel Sodo abren este libro con una toma de posición intensa: “Sólo el sexo provee a la vida social tantas metáforas como el fútbol”. La idea es, primero, delimitar los registros disponibles a la fecha y luego problematizarlos, para dar cuenta de que existe una tercera vía de discurso, la del pensar sobre/el fútbol. Porque el periodismo deportivo relata, comenta y analiza el devenir de dos planteles de personas corriendo detrás de una pelota, aparte de ensartarse en sus lugares comunes cuando el escenario se come la escena, cuando lo social irrumpe a facazo limpio en el idilio de la transmisión televisiva o radial; también porque el sentimentalismo de la tribuna con su mochila de contradicciones rápidamente desagota en experiencia de clase o literatura best-seller.

Allí, desmarcándose para ganar de cabeza en el área violenta del academicismo y el giro poético, Diego Liñares, Ezequiel Gatto, Federico Levín, Ezequiel Cogan,  Rubén Mira, el Colectivo Juguetes Perdidos y hasta los mismos compiladores, entre otros, teclean para habitar ese abismo de reflexión que se abre porque nadie antes se los permitió. Pensar y producir (en algunos casos con el equilibrio perfecto entre dato frío y fuerza expositiva, en otros con torpe falta de argumentación) para superar el primer orden de la maquinaria futbolística, a saber: el lazo social del picado amateur, la tecnificación del lenguaje periodístico –el único que da por sentado que el lector conoce los conceptos, nunca los explica-, la doble moral del hincha, la falsa ingenuidad espiritual del jugador devenido microempresa. Entonces podemos dejarnos llevar por la descripción del toque constante del Barcelona como el juego previo amante, o una exposición pseudo-metafísica sobre el pensamiento colectivo que pondría a Kant a mirar Fútbol Para Todos, pasando por lo sorprendente de la etimología deformada del grito de gol latinoamericano. En resumen,
De pies a cabeza es una puerta que se abre donde antes había una ventana de baño. Lo cual no quiere decir efectivamente el afuera sea algo digno de recorrer, pero por lo menos invita a considerar el paseo.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 20 agosto, 2013 por en Reseña.

Archivos

Follow REVISTA DAMASCO on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: