REVISTA DAMASCO

La piel y el carozo

Las Carmelitas

Las Carmelitas
Por Gabi y Marrón

Lo que va a suceder el próximo viernes 23/08 en el Konex es realmente tremendo. Es nuestra primera fecha así de “grande” y en un lugar que significa mucho para nosotras y para la cultura independiente en general. Se viene gestando con mucha alegría y empuje por parte de todo el equipo que va a participar, las tres bandas avivando la llama como bien dice el título del evento.

I
En el año 2007 Gabi ingresó como percusionista del proyecto solista de un músico litoraleño y en 2008 se sumó la Negra en los coros. Éramos “su banda” y fluidamente, como quien no quiere la cosa, comenzamos a introducir rimas en sus canciones. Ese músico nos propuso nombrarnos de alguna manera especial, y también él propuso llamarnos “Las Carmelitas”. Nosotras aceptamos sin considerar la parte religiosa, más bien por la simpatía que nos produjo el nombre en diminutivo. Luego, cuando buscamos el significado, nos enteramos que Carmelitas viene de Karmel que significa Jardín. El convento de las Carmelitas, tenemos entendido, es uno de los de mayor claustro, todo lo contrario con la forma de expresión que buscamos y llevamos adelante.

II
Creemos que hoy en día se han erosionado ciertas fronteras, tanto en el lenguaje como en las estructuras musicales de todos los géneros, lo cual tiene como resultado la FUSIÓN. Particularmente, el RAP y las rimas tienen muchas influencias bien anglosajonas y otras bien latinas, pero nosotras tomamos como común denominador el contenido trascendiendo los géneros. 
Las bandas que más nos han influenciado son muchas y variadas. Tomamos como referencia cada “son” que llega a nuestros oídos… ya que la creación surge de muchos condimentos que fuimos salvando de diversos géneros y artistas. Para mencionar algunos, podemos arrancar con Todos tus Muertos, Tiro de Gracia, Mercedes Sosa, Illia Kuryakis, Jorge Drexler, Laurin Hill, Orishas, Culcha Candela, Silvio Rodríguez. También Calle 13, Cultura Profética, Sig Ragga, Fun People, Jamiroquai, y etcéteras eternos.

Las Carmelitas 2
III
La convivencia en el grupo es super natural. Nos encontramos en diferentes ámbitos musicales y nos elegimos para trabajar. Somos amigos, una familia, una hermandad, una manada. Nosotras asumimos el rol de “líderes” por ser la cara más visible y quienes arrancamos el proyecto de Las Carmelitas. En el proceso creativo, nosotras escribimos las letras y se las mostramos a los chicos (la Pocket Band, actualmente integrada por Ezequiel Quinteiro en Percusión, Franco De Pian en el bajo, Julio Montaner en guitarra, Javier Antruejo en batería y Juan José Frías en la producción de sonido) para que, de la creatividad conjunta, surjan la estructura y el desarrollo de las canciones. A la hora de llevar adelante nuevos proyectos y canciones abrazamos la opinión de cada uno. En base a eso accionamos: con fluidez y mucho diálogo, muy a cómo lo sentimos. Si no sentimos que nos mueve lo que estamos creando vamos buscando hasta encontrarlo. De igual manera sucede en la relación humana.

IV
Lo inesperado está siempre en lo escénico. Nosotras proponemos un juego de feedback constante en el show, pero realmente no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Si bien nuestro propósito es alegrar, divertir, y que el mensaje de cada una de nuestras letras llegue al corazón de cada espectador, que se identifique y logre “unirse” a este concepto, no sabemos con exactitud el resultado final. Lo que nos sorprende es encontrarnos con que el público (en el cual hay tanto personas que conocemos como otras que no) arme coreografías en algunos estribillos, sepa las letras de los temas y las rimas de los rap enteros y que pidan a gritos las canciones que quieren escuchar a lo largo de todo el show. Algo divertido que nos paso en el último recital que hicimos fue que un chico del público comenzó a gritar que se quería desnudar. Lo dijo varias veces, convencidísimo de que se iba a sacar toda la ropa. Lo cómico fue que justo en esa fecha estaban los padres de ambas que habían venido de Entre Ríos a ver el show. Cuando anunciamos la fecha del Konex, el chico insistió: “¡ahí sí me desnudo!” Habrá que verlo, ¿no?

GUARDIANAS DEL FUEGO

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 20 agosto, 2013 por en Entrevista.

Archivos

Follow REVISTA DAMASCO on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: