REVISTA DAMASCO

La piel y el carozo

Noches de Alejandría

aejandria

El Grupo Alejandría cumplió una década. Durante esos 10 años, convocó a más de 500 escritores, muchos de ellos de renombre, algunos otros emergentes, a compartir lecturas. Quienes participaron, siempre tuvieron la sensación de sentirse como en casa, en cualquiera de las sedes que el grupo tuvo. Aunque siempre con una misma postura, que Silvia Hoppenhayn y Martin Kohan clasifican cono “una forma de ética”, Alejandría mutó a lo largo del tiempo. Mientras que muchos grupos se identificaron desde la diferencia y el choque con otros, Alejandría se caracterizó, en palabras de Ricardo Romero, por su “carácter inclusivo”.
De vida itinerante, hoy coordinado por Clara Anich, Yair Magrino y Edgardo Scott, el grupo tiene una informalidad, clave en su vigencia y vigor, que algunos celebran como representación del caos, pero que otros entienden como una posición ideológica respecto a la difusión de cultura.
El MALBA repleto, los elogios de Hebe Uhart o Elsa Drukaroff, la sensación de que nos podríamos quedar toda la noche charlando sobre libros, son mérito de este grupo que suele distribuir el juego, que prefiere mostrar lo que se produce en el panorama cultural circundante en vez de poner en marcha las remanidas luchas de egos de tanto grupo de lectura diluido en el tiempo.
Luego del MALBA la mesa se achica y al llegar al Almacén de Pizzas queda una veintena de incondicionales: escritores, lectores, organizadores y público con una década de fidelidad.
Hablamos, como no podía ser de otra forma, de libros. También discutimos sobre la pertinencia o no de los talleres literarios, de las voces emergentes, de las ferias del libro, de la diversidad de voces del país, de las editoriales pequeñas que se hacen grandes en su apuesta por un catálogo cuidado. Hacemos un balance de esta década de Alejandría y brindamos por el pasado y por el futuro.
Y, cuando la mesa quedó reducida a su mínima expresión, al núcleo duro de Alejandría, decidí caminar la madrugada de Buenos Aires, pensando en todo lo que cabe en 10 años de vida.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 27 marzo, 2014 por en Nota y etiquetada con , .

Archivos

Follow REVISTA DAMASCO on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: